Buscar:
Entrevista sobre el "Efecto Arrastre" en finanzas - Kokoro World Trends
Creada en Febrero de 2015, Kokoro World Trends Sicav S.A. es una de las primeras sociedades de inversión de capital variable (SICAV) españolas que invierte en las Macro Tendencias de Futuro bajo criterios de sostenibilidad y contemplando, en su globalidad, las variables de ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Macro Tendencias de Futuro Sicav Fondos de Inversión Madrid
22381
post-template-default,single,single-post,postid-22381,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Entrevista sobre el “Efecto Arrastre” en finanzas

Feb 22 2019

Entrevista sobre el “Efecto Arrastre” en finanzas

Hablamos sobre el “Efecto Arrastre” en Capital Radio

 

Ana Fernández habla sobre el “Efecto Arrastre” dentro del espacio de Asesoramiento Cognitivo de Capital Radio. Escucha la entrevista completa aquí 

 

El Efecto Bandwagon, más conocido popularmente como “efecto de arrastre”, se refiere a una tendencia en la cual las personas asumen ciertas creencias y comportamientos por el solo hecho de que un número significativo de personas lo hacen o creen en ello.

 

Este concepto aplicado al mercado financiero, se evidencia cuando todo el mundo está comprando acciones, de manera que la masa tiene menos miedo porque no van solos. Los inversores que actúan en solitario, generalmente es porque escuchan a un profesional que les asesore en sus inversiones.

 

Los orígenes del término resultan muy curiosos, remontándose al año 1848. En aquellas fechas Dan Rice, un payaso de circo, utilizó su bandwagon para atraer la atención de las personas en la campaña política de Zachary Tailor; en la misma medida en que la campaña aumentaba su fama, cada vez más políticos aspiraban a sentarse en aquel bandwagon, en la espera de asociarse al éxito. Para el año 1900 ya los bandwagon se habían convertido en un ícono de las campañas presidenciales y se había popularizado la frase: “subirse al carro”, en su sentido más peyorativo.

 

El Efecto Bandwagon nos afirma que casi todo es una cuestión de números, mientras más personas asuman un comportamiento o una creencia, existirán mayores probabilidades de que otras personas se añadan a esta “nueva moda”. Buen ejemplo de ellos, es la reciente fiebre de inversión en bitcoin.

 

Por supuesto, el efecto arrastre tiene una vida limitada, normalmente porque las personas tienden a abandonar estos comportamientos cuando se percatan de las disonancias para con su propio estilo de vida o porque se dan cuenta que realmente no cumple con sus expectativas.

 

La fundadora de Kokoro World Trends, cierra la entrevista con una frase de Albert Einstein: “todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

Compartir


Translate »