Buscar:
Sesgos cognitivos que influyen en las decisiones de inversión - Kokoro World Trends
Creada en Febrero de 2015, Kokoro World Trends Sicav S.A. es una de las primeras sociedades de inversión de capital variable (SICAV) españolas que invierte en las Macro Tendencias de Futuro bajo criterios de sostenibilidad y contemplando, en su globalidad, las variables de ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Macro Tendencias de Futuro Sicav Fondos de Inversión Madrid
22427
post-template-default,single,single-post,postid-22427,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Sesgos cognitivos que influyen en las decisiones de inversión

Mar 27 2019

Sesgos cognitivos que influyen en las decisiones de inversión

Los Sesgos Cognitivos: Retroespectiva y Confirmación suelen influir en nuestras decisiones de inversión

 

 

Como es habitual, la fundadora de Kokoro World Trends, Ana Fernández, participa en el programa de Capital Radio: Capital, la bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz. Durante el mes de marzo, abordó dos sesgos cognitivos que suelen influir en nuestras decisiones de inversión, tanto a la hora de comprar o vender, como a la hora de escoger un asesor financiero.

 

SESGO COGNITIVO: EFECTO RETROESPECTIVA  

 

“Es la tendencia a percibir un hecho como obvio una vez que éste tiene lugar”. Escucha el PODCAST completo >> AQUI

 

Un ejemplo en finanzas sería: en Diciembre pasado cuando llegamos a nochebuena los mercados estaban muy mal a todos los niveles, y ahora los inversores dicen que en diciembre era una oportunidad de compra. Sin embargo, en aquel momento aunque los inversores realmente no sabían que era el momento de comprar, después que pasa el tiempo, creen que en aquel momento sí lo pensaron así. Por tanto, se modifica el recuerdo ya sea en positivo o negativo, señala Fernández.

 

En el sector inmobilario sucede mucho, cuántas veces habremos oído: en aquel momento ya intuía que no debía haber comprado esa casa.

 

En este aspecto, el perfil del inversor es fundamental, hay inversores conservadores y otros que toman más riesgo.

 

“De nuestra vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas”, Sigmund Freud.

 

 

SESGO COGNITIVO DE CONFIRMACIÓN

 

“Es la tendencia del ser humano a buscar, interpretar y recordar la información que confirma nuestras creencias o hipótesis”. Escucha el PODCAST completo >> AQUI

 

Por ello, muchos inversores buscan asesores que confirman lo que piensan a la hora de invertir. Hay asesores alcistas o bajistas, lo vemos mucho en la inversión en oro.

 

En definitiva, la mente humana busca su paz y tranquilidad. Es conveniente analizar los posibles escenarios, tanto negativo como positivo.

 

“El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato y la experiencia se adquiere no leyéndola”, Francis Bacon.

 

Compartir


Translate »