Buscar:
Porqué invertimos en Veolia - Kokoro World Trends
Creada en Febrero de 2015, Kokoro World Trends Sicav S.A. es una de las primeras sociedades de inversión de capital variable (SICAV) españolas que invierte en las Macro Tendencias de Futuro bajo criterios de sostenibilidad y contemplando, en su globalidad, las variables de ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Macro Tendencias de Futuro Sicav Fondos de Inversión Madrid
22437
post-template-default,single,single-post,postid-22437,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Porqué invertimos en Veolia

Mar 29 2019

Porqué invertimos en Veolia

Kokoro invierte en agua, invierte en Veolia

 

En Kokoro World Trends investigamos y analizamos las compañías que tratan el agua con carácter previo a su consumo, lo que incluye desde procesos y sistemas de desalinización hasta procesos de embotellamiento y distribución, también invierte en empresas de tratamientos de agua y potabilización, y Veolia es una de ellas.

 

 

Dentro de nuestra cartera de inversión, encontramos una posición en una compañía francesa: Veolia. En todos los continentes, Veolia acompaña a las entidades de los sectores público y privado a gestionar, optimizar y valorizar sus recursos en forma de agua, energía y materiales, en especial a partir de residuos, proporcionándoles soluciones de economía circular. Su objetivo es contribuir directamente a la sostenibilidad de sus clientes, privados y públicos, para permitir que los hombres y mujeres continúen progresando sin dejar de preservar el medio ambiente.

 

 

La compañía está presente en Europa principalmente, pero está saltando a países emergentes (China incluida, con 50/50% JVs). El crecimiento en Europa es muy limitado, siendo entre el estando entre 1% y el 4% en ventas, pero en los países emergentes el crecimiento es mayor, entre el 10% y el 15%.

 

 

Veolia cuenta con tres negocios principales:

 

o    Agua 44% de las ventas – concesiones a 10 – 15 años.

Gestiona de forma integral el tratamiento del agua para las ciudades y las industrias asegurando un uso racional de la misma.

 

o    Basura y tratamiento de residuos 36% de las ventas – concesiones a 5 años.

Recoge, separa, trata y recicla millones de toneladas de residuos domésticos e industriales cada año. Recogida de los residuos de más de 39 millones de habitantes por cuenta de entidades locales.

 

o    Optimización de energía 20% de las ventas

Diseña y gestiona soluciones  tecnológicas que permiten a los clientes de  ámbito público y privado optimizar su rendimiento energético, técnico y económico siempre en compromiso con el medio ambiente.

 

La compañía tiene una estructura de costes muy ajustada, por ello puede hacer ofertas más atractivas ganando más concesiones. Normalmente, restructura la concesión subiendo los márgenes. Esta mejora se traduce en una bajada de la tarifa de la concesión, de manera que el municipio se beneficia a la larga de una bajada de las tarifas. Esta es una ventaja frente a los competidores.

 

Mayores riesgos actuales para la compañía

 

  • MERCADO. Las concesiones de agua dependen del volumen y del precio. Normalmente, cuando hay sequía, este tipo de concesiones va mejor (por regadíos, principalmente). De todas formas, este tipo de concesiones son muy estables. Las concesiones de tratamiento de residuos, también dependen del volumen y precios. Los volúmenes son muy estables en las concesiones de las municipalidades (14% de esta división), pero es más cíclica por la parte industrial (40% de las ventas de esta división). Aquí hay riesgo de precios finales del papel reciclado. Por otra parte, tiene también el riesgo sobre los estercoleros (campos de basura) por regulación de la UE. Esto es un 9% de las ventas totales de esta división. De todas formas, este último negocio no se perdería ya que, paulatinamente, iría desarrollándose más en el área de reciclaje y de incineración. Riesgo estructural y conocido.

 

 

  • BREXIT. Dentro de la UE puedes mover la basura de un país a otro, pero no puedes importarla de un país tercero (R.U. después del Brexit, por ejemplo). Parte de los deshechos (el 50%) que se generaban en Inglaterra, se trataban en Europa ya que Inglaterra no tiene infraestructura para poder tratar toda la basura. Esto provocaba que las plantas de tratamiento de residuos en Europa (las de Veolia también) estuvieran a plena capacidad, con márgenes muy buenos y con buenos precios. El Brexit puede hacer que los precios en Europa bajen y las capacidades utilizadas también. Ahora bien, Veolia es uno de los mejor posicionados para poder abordar inversiones en UK y capturar ese mercado en Inglaterra. Riesgo coyuntural y conocido.

 

Colaboración: Jaime Sémelas (Value Tree)

Compartir


Translate »